miércoles, 25 de abril de 2012

Qué es un mandala


Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. . A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.
 Mandala significa círculo en sánscrito. Representan la totalidad de nuestro ser. Un diagrama cósmico que nos recuerda nuestra relación con el infinito. Nos ayuda a centrarnos, a encontrar la calma, y el equilibrio que permite transformar el entorno y la mente. Constituyen una verdadera herramienta de crecimiento. Las formas básicas más utilizadas son: el círculo, el cuadrado y el triángulo.
 Acompañan desde tiempos remotos a todas las religiones: la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos  en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios pueblo, están presentes en las artes del islam, en la representación de los chakras, o en las culturas indígenas de América.
 En la práctica, los iantra (o yantra)  hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos
Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros). Para la creación de sus mandalas los lamas tibetanos suelen utilizar arena coloreada.
Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándalafigura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.Son definidos también como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales.
 No son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado.
 La contemplación del mandala nos permite llegar a la meditación y a la concentración, aportándonos sosiego y calma interna.
Trabajar con ellos favorece el despertar de nuestra creatividad, y de nuestra energía evolutiva. Son la fusión del cuerpo y el espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario